Un
trabajo de innovación sobre Robert Indiana, en el que puedes descubrir dos
movimientos como son el “HARD EDGE” y el “POP ART”, a lo largo del trabajo
hemos añadido actividades para poder llevar a cabo el proyecto con niños de entre
4 y 5 años, que creemos que puede llamarles la atención.
2. JUSTIFICACIÓN
Hemos
decido hacer nuestro proyecto de innovación sobre Robert Indiana porque de
todos los autores propuestos nos ha parecido el más interesante, ya que utiliza
dos estilos que no hemos trabajado anteriormente e incluso no habíamos oído hablar
del autor. Además porque este autor no se suele trabajar en las aulas de
infantil, ya que normalmente los autores más famosos de pintura clásica son los
más estudiados y trabajados por los docentes.
Debido
a que este autor se basa en los movimientos “Hard edge” y “Pop art”, creemos
que podría ser un contenido innovador para educación infantil porque mediante
estos estilos pueden convertir cualquier cosa en arte, dejando volar su
imaginación.
Uno
de los motivos por lo que nos hemos quedado con este autor es porque en el
estilo “pop art” (escultura) utiliza materiales reciclados, emociones,
sentimientos,… mientras que el estilo “hard edge” (pintura) se basa en la pintura
abstracta utilizando figuras geométricas, lo cual pensamos que son dos temas
importantes y que se puede trabajar fácilmente con niños de educación infantil.
Queremos
centrar nuestro proyecto de innovación en niños de entre 4 y 5 años, creemos
que esta es la mejor edad ya que más pequeños quizás les cueste llevar a cabo
estos estilos que aunque son sencillos a niños más pequeños podría resultarles
complicado.
La
duración para este proyecto de innovación sería de aproximadamente 6 sesiones,
ya que vamos a trabajar con los niños dos estilos diferentes de arte y al menos
tendremos que dedicar 3 sesiones para cada uno.
Por
todo lo detallado anteriormente creemos que puede ser un proyecto llamativo que
capte la atención de nuestros alumnos.
3. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
A) INTRODUCCIÓN
Su
verdadero nombre es Robert Clark (nació el 13 de Septiembre de 1928) pero al
comienzo de su carrera adoptó el nombre de su estado natal, porque quiere
enfatizar su profunda implicación con su país.
Robert
Indiana es un artista estadounidense
asociado con el movimiento “POP ART” y “HARD EDGE”. Entre las áreas que
trabaja dicho autor encontramos la Pintura artística, escultura, escenografía y
diseño de vestuario.
Sus
primeras obras fueron inspiradas en señales de tráfico, máquinas tragaperras y logotipos
comerciales antiguos.
Su
primera exposición fue en la “Galería Estable de Eleanor Ward”, expuso en esa
galería durante 30 años, aunque sus obras han estado y siguen estando en
muchísimos museos por todo el mundo.
La obra más conocida de
Robert Indiana es la escultura de LOVE: Los primeros en hacerle un encargo sobre dicha obra fue un museo de arte moderno en el año 1964. Más tarde en 1973 se incluyó en un sello de correos en EE.UU. y a partir de entonces se ha convertido en un icono cultural, incluso los Beatles se basaron en ella para crear su canción “ALL YOU NEED IS LOVE”.
En 2004, expone sus “Peace Paintings” surgidas a partir de los atentados del 11-S en Nueva York, es un pintor comprometido con la realidad. Aquí os dejamos un ejemplo de sus obras:
En 2008, Indiana creó una obra similar a la de
LOVE pero con la palabra HOPE dondando los beneficios a la campaña del
demócrata Barak Obama por una suma de 1.000.000 $.
Creemos
que Robert Indiana tiene un peso muy importante en la cultura americana pero
además su obra es conocida a nivel mundial aunque popularmente no es tan
conocido en nuestro país, por ese motivo queremos enseñarle a nuestros alumnos
todo su trabajo.
B)
VINCULACIÓN
DEL PROYECTO CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE INFANTIL
a.
RELACIÓN
CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Hemos
elegido las siguientes competencias básicas porque creemos que son las que más
se ajustan con el tema que queremos tratar en nuestro proyecto de innovación. A
continuación las desarrollaremos una a una:
- Competencia aprender a aprender: construir un conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades diversos contextos como son en el aula o en su casa. En este apartado implica desarrollas aspecto tanto cognitivos como emocionales.
- Competencia matemática: se trata de una tarea integrada en juegos y actividades que desarrollen las capacidades sensitivas y el ingenio de los niños.
- Competencia cultural y artística supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las manifestaciones culturales. Emplear recursos de la expresión plástica y manifestar interés por la participación en la vida cultural, el desarrollo de la propia capacidad creadora y contribuir con la conservación del patrimonio cultural y artístico.
b. RELACIÓN CON LOS
OBJETIVOS
Los objetivos que vamos a trabajar a lo largo de este proyecto de innovación son:
C) PRINCIPIO
METODOLÓGICOS
a. TEMPORALIZACIÓN
A
continuación vamos a especificar las sesiones con los nombres de las
actividades y las agrupaciones de las mismas, más adelante en el punto de
actividades planteadas estas serán explicadas más en profundidad.
En total tenemos 7 sesiones de actividades con una duración aproximadamente de 3 horas dedicadas a las desarrollar las actividades con nuestros alumnos que irán distribuidas durante una semana y media.
El
orden en el que desarrollaremos las actividades es tal y como se encuentran en
la tabla.
b.
ORGANIZACIÓN
DE ESPACIO, RECURSOS Y AGRUPAMIENTOS
Los
espacios en el aula estarán organizamos por rincones, en ellos trabajaremos a
nuestro autor y para ello hemos desarrollado una serie de actividades para cada
uno de los rincones, el rincón de plástica, de matemáticas, de cuentos y de
música.
Creemos
que distribuir el espacio del aula por rincones es la mejor metodología para
trabajar todas las materias de una manera globalizada.
Los
recursos con los que vamos a disponer son diversos ya que es un colegio que
consta de instalaciones deportivas, un patio con zona de juegos, biblioteca y
sala de juegos y las aulas disponen de pizarras digitales.
Además
tendrán al alcance materiales de reciclaje para realizar las actividades que lo
requieran, pinturas, colores, entre otros.
Nuestra
clase estará compuesta por 25 alumnos, los cuales estarán sentados en mesas
redondas de cinco alumnos para facilitar la realización de actividades. Las
mesas estarán cerca de la mesa de la profesora y de la pizarra digital para una
mejor atención en las clases.
Las
actividades no solo las harán en grupos de cinco sino que también habrá
actividades grupales para que interactúen entre toda la clase e individuales
para que puedan desarrollar su creatividad
con gran potencial.
D)
ACTIVIDADES
PLANTEADAS
a. ACTIVIDADES
PREVIAS PARA LA MOTIVACIÓN
Para
comenzar a trabajar el tema la maestra pedirá a los niños que traigan de casa si tienen algún objeto o material
relacionado con el pop art, como por ejemplo una camiseta, un bolso,
pisapapeles, poster, etc.
La
actividad previa que realizaremos con los niños será presentarle al autor con
una breve contextualización para situarlos y que lo conozcan mejor, después le
pondremos un video con muchas imágenes de nuestro autor:
Cuando los niños terminen su obra la expondremos en un mural que pondremos en la clase para que durante todo el tiempo que dure este proyecto los niños puedan ir viendo sus obras y se motiven a completarlo con más actividades, ya que este mural cuando finalice todo tendrá todos los trabajos que realicemos con los niños.
b. ACTIVIDADES
GRUPALES
Para
la actividad grupal queremos que los niños después de haber trabajado en
profundidad al autor realicen de forma grupal y cooperativa un gran mural donde
puedan expresar todo lo que han aprendido de este autor.
Les
daremos pintura de dedos, pinceles, revistas, hojas de árboles, lentejas,
algodón,… cualquier material que tengamos al alcance para que ellos de forma
libre completen el mural lo más original posible.
c. ACTIVIDADES
REALIZADAS POR RINCONES DE TRABAJO
Los
rincones que vamos a trabajar son: plástica, matemáticas, de los cuentos y
música.
Las
actividades por rincones las detallamos a continuación:
RINCÓN
DE PLÁSTICA
Para
este rincón vamos a trabajar 2 actividades en el aula:
-La
primera actividad que queremos llevar a cabo con los niños es crear la
colección de números que tiene nuestro autor con arcilla para que los niños
tengan por grupo una réplica de las figuras de los números. Una vez que hayan
realizado las figuras y las hayan pintado podremos realizar juegos con las
figuras, que consistan en ordenarlos de forma creciente y decreciente.
Las figuras que realizarían nuestros alumnos son como el siguiente ejemplo:
El material utilizado para esta manualidad es la arcilla, primero le damos forma de número y lo dejamos secar durante un día aproximadamente
-En
la segunda actividad los niños diseñarán su propia camiseta, los niños tendrán que traer de casa una
camiseta de su talla en blanco, una muy sencilla y que sea económica o una
camiseta que tengan por casa.
La
maestra les mostrará una serie de obras del autor que estamos trabajando y
ellos elegirán una y tendrán que pintarla en la camiseta.
Entre
todos cubrirán sus mesas de papel de periódico para que cuando se pongan a
pintar no manchen nada y una vez cubiertas la maestra les dará pinceles y
acuarelas para que diseñen sus camisetas con la obra que más le haya gustado
del autor.
Con esta actividad lo
que pretendemos conseguir es que cuando lleven puestas las camisetas se
acuerden del autor que hemos trabajado.Pintamos una de las palabras características del autor |
Con un vídeo explicativo de como se hace paso a paso:
RINCÓN
DE MATEMÁTICAS
Antes
de empezar con la actividad la profesora realizara una actividad de previa
donde le enseñara todas las figuras geométricas para poder realizar la
siguiente actividad, incluso hará una prueba de la tarea que más tarde tendrá
que realizar los alumnos.
Para
la actividad del rincón de matemáticas haremos en grupos de cinco alumnos y les
daremos a cada grupo dos fichas con obras de Robert Indiana, que
seleccionaremos previamente, en la actividad les diremos que tienen que
localizar en las imágenes las figuras geométricas que contienen dichas obras y
realizar aparte las figuras, dibujadas por ellos mismos. Para finalizar
expondrán ante sus compañeros los resultados.
RINCÓN
DE LOS CUENTOS
Para
este rincón haremos una asamblea y contaremos un cuento que trata sobre los
sentimientos ya que nuestro autor para hacer sus obras se basa principalmente
en el tema de los sentimientos, creemos
que es una buena tarea para que los niños comprendan de una forma más sencilla
a saber expresar los sentimientos.
El
cuento que hemos elegido es el siguiente:
Érase una vez una isla donde habitaban todos los sentimientos: La alegría, la tristeza y muchos más, incluyendo el amor.Un día, se les fue avisando a los moradores, que la isla se iba a hundir.Todos los sentimientos se apresuraron a salir de la isla, se metieron en sus barcos y se preparaban a partir, pero el amor se quedó, porque se quería quedar un rato más con la isla que tanto amaba, antes de que se hundiese.Cuando por fin, estaba ya casi ahogado, el amor comenzó a pedir ayuda.En eso venía la riqueza y el amor dijo: Riqueza, llévame contigo!, - No puedo, hay mucho oro y plata en mi barco, no tengo espacio para ti dijo la riqueza.Él le pidió ayuda a la vanidad, que también venía pasando… Vanidad, por favor ayúdame!, -No te puedo ayudar, amor, tú estás todo mojado y vas a arruinar mi barco nuevo!Entonces, el amor le pidió ayuda a la tristeza: ¿Tristeza, me dejas ir contigo? ¡Ay amor! Estoy tan triste que prefiero ir sola…También pasó la alegría, pero ella estaba tan alegre que ni oyó al amor llamar.Desesperado, el amor comenzó a llorar, ahí fue cuando una voz le llamó: Ven, amor, yo te llevo. Era un viejito, y el amor estaba tan feliz que se le olvidó preguntarle su nombre.Al llegar a tierra firme, le preguntó a la sabiduría: Sabiduría, ¿quién era el viejito que me trajo aquí?La sabiduría respondió: Era el tiempo.¿El tiempo? Pero,¿ por qué sólo el tiempo me quiso traer?La sabiduría respondió: Porque sólo el tiempo es capaz de ayudar y entender al amor…
FIN
Al
finalizar de contar el cuento les diremos que dibujen en un papel el
sentimiento que en ese momento están sintiendo tras haber escuchado el cuento.
RINCÓN DE MÚSICA
En
este apartado hemos pensado que la actividad va a consistir en ponerles a los
niños la canción de los Beatle “ALL YOU NEED IS LOVE”, para que los niños
expresen libremente de la forma que les transmita la canción lo que siente en
ese momento, bien haciendo un dibujo con los materiales que quieran, bailando o
simplemente escuchando la canción.
Más
tarde haremos una asamblea con ellos y tendrá que explicar a los niños lo que
les ha transmitido la canción y porque han realizado una acción u otra.
4. CONCLUSIÓN
Al comienzo cuando nos planteamos la
pregunta de ¿qué autor hacer? la respuesta nos costó mucho trabajo pues
teníamos muchas opciones, lo único que teníamos claro era que no queríamos
trabajar en este proyecto de innovación un autor que hubiera sido trabajo en
clase previamente o que fuese muy conocido, al final nos ha sorprendido mucho
este autor y nos ha gustado mucho trabajarlo.
La realización de este trabajo ha
sido muy interesante ya que hemos descubierto muchas curiosidades sobre este
autor que desconocíamos ya que ha sido muy conocido en EEUU pero no en España y
es una pena que artistas de este calibre no sean tan conocidos
internacionalmente como otros.
Nos han sorprendido los dos
estilos tanto el “hard edge” y el “pop art” ya que son dos estilos que no se
suelen trabajar en las aulas y creemos que pueden ser muy novedosos y
llamativos para los más pequeños.
Otra de las cosas a destacar a diferencia de otros
trabajos es que al poder trabajar en parejas, es más cómodo para organizarnos y
poder trabajar todo el trabajo juntas.
5. BIBLIOGRAFÍA
Spaightwood
Galleries, Inc. El Pop Art en los EE.UU. y Europa: Robert Indiana. http://www.spaightwoodgalleries.com/Pages/Indiana.html
Pop Galery 11 (2012). Obras de
Robert Indiana. http://popgallery11.com/robert_indiana.php
Martín Ortega, E. Aprender a
aprender: una competencia básica entre las básicas. http://www.cece.gva.es/consell/docs/jornadas/conferenciaelenamarti.pdf
Arte selección. Robert India. http://www.arteseleccion.com/maestros-es/indiana-robert-116
España.
Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del
Segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia. 6
de Agosto de 2008, número 182.
Trabajo realizado por Juana María Conesa Serrano y Carmen María López Hurtado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario