sábado, 19 de enero de 2013

Miriam Conesa Gómez

COMENTARIO CRÍTICO:


Comenzaré hablando del trabajo grupal que tuvimos que realizar, mis compañeras y yo, para esta asignatura.

El tema que nos tocó defender fue “La belleza como proporción y armonía” de Humberto Eco, un tema que nos resulto realmente difícil de trabajar. Esto fue así porque ni teníamos los conocimientos suficientes sobre arte como para comprender a nuestro autor, ni sobre las matemáticas puras a las que continuamente nuestro autor hacía referencia en su obra “Historia de la belleza”. Por lo tanto, nuestro problema durante la elaboración del trabajo fue siempre el mismo: ¿Cómo enseñarles a niños de infantil que el concepto de belleza ha ido cambiando durante la historia?, y más complicado aún ¿Cómo enseñarles la proporción, el número áureo, la relación de las matemáticas con la música y el arte? Por suerte encontramos una película del pato Donalds que trataba justo de nuestro tema, ¡y para niños! Creo que gracias a esa película nosotras mismas comenzamos a entender a nuestro autor y resolver varios enigmas que aún se encontraban en el aire. Una vez que nos metimos de lleno en el trabajo, nos llovían las ideas y creo que conseguimos afrontarlo y obtener un buen resultado de él.

En cuanto a la exposición a nuestros compañeros tampoco fue tarea fácil, no sabíamos cómo podían reaccionar ante nuestro trabajo, y sobre todo sí lo entendería… Aunque la teoría fue un poco pesada, creo que las actividades que llevamos a cabo compensó el resto.

Creamos 4 actividades:
  • “Mi hombrecito de Vitrubio”, en la que nuestros compañeros tuvieron que crear sobre una cartulina su propio hombre de Vitrubio utilizando plastilina, ceras de colores, y otros materiales plásticos. La actividad resulto muy divertida y obtuvimos verdaderas obras de arte, además de otorgar un premio a aquella  más bella y proporcional.
  • “Secciona obras de arte”, por grupos tuvieron que encontrar la sección áurea de fotografías y obras de arte que les proporcionamos. Posteriormente les mostramos los resultados. Los resultados no fueron muy buenos, pero todos se esforzaron mucho por hacerlo bien.
  • Caleidoscopio, dónde mostramos los pasos para crear uno.
  • Y por último: “Lo sabe, no lo sabe”, una actividad que no pudimos llevar a cabo, y que consistía en pregustas sobre los contenidos de nuestro trabajo siguiendo las reglas del famoso programa de televisión “Lo sabe, no lo sabe”.
La clase que tuvimos el placer de presenciar por Alonso Sánchez fue realmente interesante. Nos enseño algunas técnicas de pintura que llevar a cabo en el futuro con nuestros alumnos muy sencillas de hacer. Nosotras mismas nos pusimos en el papel de pintoras y realizamos nuestra propia obra:


“A partir de los colores primarios conseguí obtener otros muchos ¿Qué os parece? ¿Divertido verdad?”


La arcilla es un material muy fácil de trabajar y con múltiples funciones didácticas…
¿No os parece?

Con ella podréis hacer cosas tan divertidas como esta:


Se trata de una colección de joyas muy original: Un colgante, un broche, un collar y un anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario